lunes, 12 de julio de 2010

"Recursos didácticos"

Sin duda que los recursos didácticos, son aspectos sumamente importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que vienen a facilitar la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable, así también, a provocar la retención de lo aprendido, a maximizar la motivación pedagógica y sobretodo hacer más efectiva la comunicación entre el docente y sus estudiantes.

A continuación pongo a disposición mi recurso didáctico elaborado durante ésta semana 11, relacionada con mi asignatura Operación de Sistemas de Información Empresarial, el cual espero poder cubrir con muchos aspectos (elementos) vistos y analizados en ésta especialidad, como el poner en práctica todo un cúmulo de conocimientos, habilidades mentales y motoras, valores, y actitudes, pues éste incita y estimula al alumno a buscar, manejar información (Tic´s), a reflexionar, trabajar en equipo, ser críticos, constructivos, colaborativos, entre otras muchas competencias más.

Así también, bajo ésta perspectiva, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos que sean capaces de aprender a aprender en esta nueva sociedad del conocimiento, misma que invite a nuestros alumnos a participar en actividades de resolución de problemas, a ser constructivos de sus propios aprendizajes, colaborativos de sus saberes y con sus compañeros, mismo que a la ves los motive a trabajar en su proyecto educativo, donde sean capaces de asumir retos académicos, personales y profesionales diversos, que demanda la RIEMS.

Y finalmente retomar que como docentes, nos preparemos y actualicemos continuamente, para tener la capacidad de innovar y renovar toda la serie de materiales didácticos que nos permitan visualizar escenarios futuros, que nos ayuden a construir nuestros propios recursos de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación creativa e innovadora, basaba en competencias y de igual manera incorporar las tecnologías de la información y comunicación, que motive a nuestros estudiantes a buscar, procesar, analizar y transformar información a fin de que se cumplan las metas a favor de la enseñanza-aprendizaje, donde maestro-alumno desarrollen un papel proactivo del conocimiento.

Saludos.

Alejandra

domingo, 13 de junio de 2010

"Cómo enseñar mi asignatura"


Después de realizar la investigación documental informática y bibliográfica para cumplir con los lineamientos establecidos para desarrollar el trabajo de “didácticas específicas” y obtener una mejor respuesta al cuestionamiento ¿Cómo enseñar? que constantemente nos hacemos, y considerando los contenidos que mi asignatura de “Operación de sistemas de Información Empresarial presenta, retomaré de:

1.- La didáctica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

2.- Métodos de enseñanza.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Métodos de Proyectos: Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo, además de motivar estudiantes de diferentes proveniencias socio-culturales, ya que los aprendices pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.

3.- Desarrollo del conocimiento.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400007&script=sci_arttext

Método enseñanza por descubrimiento: Considera importante que el alumno sea capaz de aplicar sus aprendizajes a situaciones nuevas, previo a la estructuración y organización personal del conocimiento, y por lo mismo le resta relevancia al objetivo de almacenar información y a la tendencia de entregarla ya elaborada. Esto se basa en la idea de que cada persona se representa la experiencia en distintos planos, ya sea a un nivel de representación según su estado de desarrollo, características personales y la influencia del entorno. De este modo el sujeto adulto debiera utilizar adecuadamente los tres niveles de representación de la realidad. Para Bruner (1979), el estudiante debe construir su conocimiento (descubriéndolo) y organizarlo en su estructura cognitiva a través de los distintos niveles de representación, lo que significa que aprende cuando transforma la información según las reglas con las que representa su experiencia.

4.- Aprendizaje.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-informatica/metodos-informatica.shtml

Método del aprendizaje global y productivo. Cuando se considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cuando el conocimiento no termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual-colectiva, teórico-práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo. Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendió a hacer algo nuevo, sistematizó o integró conocimientos, dominó ciertos procedimientos del pensamiento, se despertaron nuevos intereses y sentimientos, se movilizó cierta actitud. En fin, es un aprendizaje activo, consciente, crítico, creador, que desarrolla y transforma al individuo.

5.- Didáctica específica.
http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

Modelo de desarrollo integral: El paradigma del Desarrollo Integral "integra" se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre; que permite una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad, un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor, contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante, una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo, una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades, que prepare al individuo para la vida.

*Como conclusión de la investigación y retomándola para mi asignatura "OSIE”, confirmo la importancia que tienen estas y otras “metodologías de enseñanza” pues de manera general lo que pretenden, es conducirnos hacia el cómo transmitir los saberes hacia nuestros alumnos, para poder lograr en nuestros educandos aprendizajes ideales significativos; así como, desarrollarles (actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades), tanto de pensamiento autónomo, critico y reflexivo, que le sirva para enfrentar los problemas en cualquier contexto de su vida.

Por lo antes expuesto y conociendo que una situación didáctica es la creación de un escenario de aprendizaje en el salón de clase, que requiere una secuencia de actividades, un sistema disciplinario flexible pero organizado y una infraestructura donde los estudiantes demuestren las habilidades para resolver un conflicto cognitivo, considero que enfrento un gran reto, por tanto tengo que motivar dichas habilidades que generen las condiciones necesarias, por lo que primeramente debo de establecer las estrategias (conocer nuestro estilo de enseñanza a manejar, estructura comunicativa de participación, los objetivos e intencionalidad educativa, recursos, etc.), que me permitan diseñar una serie de situaciones problemáticas, acordes a los contenidos temáticos a fin de lograr un conocimiento (construcción) integral, donde el alumno sea capaz de asumir los roles que la sociedad le presenta.

Saludos.

domingo, 6 de junio de 2010

"El aprendizaje y el desarrollo de competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Considero que el aprendizaje es todo un proceso complejo, ya que aprender no solamente consiste en memorizar información, sino que implica primeramente almacenar datos, y posteriormente necesario que se construyan experiencias con repercusión en el individuo que le permitan su transformación respecto a lo aprendido, desarrollando así, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples que conlleven a conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar información que luego se apliquen en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, donde el individuo se adapta y adquiere nuevos modos de comportamiento, el cual se mide observando los cambios en la conducta o el modo cómo se ejecuta una acción; además, adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Actualmente, la evaluación que se atrevía a medir el aprendizaje, ya no puede ser tan solo un clásico examen, de “pregunta-respuesta” como antes se acostumbraba, hoy en día la evaluación sobre lo que el estudiante aprende, debe referirse concretamente al proceso de enseñanza aprendizaje, sin que deje a un lado el proceso por si mismo, ello da lugar a la llamada evaluación formativa y continua. Por ello, el proceso de enseñanza requiere evaluarse desde el principio, durante y al final del curso, para alcanzar una dimensión formativa y real dentro de las circunstancias de cada individuo basado en competencias.

Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado, debido a que el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma.

Ahora bien, cuando manejamos la educación por “competencias” existe una confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos), lo afectivo (actitudes) y lo psicomotriz (destrezas y habilidades); por tanto, se debe tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o como se conceptualizan, olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de” únicamente con fines operativos, y llevarlas al plano del saber, saber hacer y saber ser.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos, y también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. Este produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimientos es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Y con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el alumno debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real y el interés por parte del alumno por aprender algo.

Como conclusión, considero que de ninguna manera el aprendizaje se puede observar y medir con unas simples preguntas, sino por el contrario, se requiere de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje minuciosamente estructurado y planeado por parte del docente, para que, cumpliendo con requisitos específicos, según la materia y el contexto, el alumno demuestre y desarrolle la adquisición de las competencias.

"Concepciones de aprendizaje"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Una vez de haber analizado las diferentes “concepciones del aprendizaje”, propuestas de Pere Marqués, considero que dentro de las congruentes con el enfoque de competencias se encuentran las siguientes:

Con el aprendizaje por descubrimiento: Debido a que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante mediante la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además el estudiante pone en práctica los conocimientos, habilidades y valores (competencias) para enfrentar alguna situación que se le presenten en la vida cotidiana con la toma de decisiones que considera más adecuadas, acorde a sus necesidades personales y el entorno que vive. Y efectivamente tiene relación con la reforma, ya que lo que se busca es que el alumno desarrolle tales competencias y que a través de una investigación propia descubra y desarrolle sus propios conocimientos.

Aprendizaje significativo: Se postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por tanto se da la congruencia por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y por la funcionalidad de los aprendizajes, porque no se trata de proporcionar al alumno conocimientos que posteriormente no le servirán; se trata de que los contenidos de las asignaturas se logren aprendizajes potencialmente significativos y vinculados con conocimientos previos que el estudiante puede analizar, comprender y aplicar, es decir, que le sean útiles, correspondiente al docente diseñar la clase promoviendo estos aprendizajes que proporcionen al aprendiz ideas centrales e integradoras, de ahí el por qué se relaciona fuertemente con las competencias, ya que su finalidad es que el aprendizaje logrado sea aplicado en cualquier contexto de la vida de los estudiantes.

El constructivismo: Considera tres estadios cognitivos (sensorio-motor, de operaciones concretas y formales), en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, además la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, pues lo que se puede aprender en cada momento dependen la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio. Por ello los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan la atención. Por ello bajo esta perspectiva, aprender no significa ni remplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien “transformar” el conocimiento, que es uno de los objetivos primordiales de la reforma académica.

Socio-constructivismo: Porque considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce o bien íntimamente relacionado con la sociedad, donde la interacción social, aprender es una experiencia social que significa “aprender con otros”, preceptos que de igual manera se pretende lograr con el enfoque de competencias.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Ya he comentando en mi perfil, que soy egresada de la licenciatura en administración de empresas de la generación 94-99 del Instituto Tecnológico de Comitán. A continuación les narraré como empezó mi historia de docente, aspecto que confieso que no estaba en mis planes, pero que por una u otra razón me llevaron a ello, ahh!, pero que eso si, me siento muy contenta y comprometida con lo que hago.

Terminando la universidad me ofrecieron una vacante de 6 meses como administrativo en el departamento de Servicios Tecnológicos de la misma institución de donde egresé, posteriormente requerían personal para realizar el censo de población y vivienda en el año 2000, donde cubrí la jefatura de validación en INEGI; y tiempo después, luego de tocar muchas puertas a empresas y de ver que no tenía buenos resultados, decidí solicitar empleo en las diversas instituciones educativas que impartieran materias relacionadas o que fueran afines a mi perfil; afortunadamente, al poco tiempo recibí una llamada donde me invitaban a ocupar una vacante en CONALEP, la cual al principio dude aceptarla porque no me sentía preparada para ello, sin embargo, lo que me motivaba era que dominaba las materias ya que eran acordes a lo que había aprendido en la universidad.

Actualmente llevo, aproximadamente, ocho años de experiencia docente en dicha institución y me siento privilegiada y convencida de hacerlo, ya que es una labor muy enriquecedora que nos da la oportunidad de guiar a los jóvenes en su formación académica, misma que me causa una gran satisfacción y agrado al verles concluir el semestre y ver que año con año egresen nuevas generaciones que con nuestra ayuda, consejos y conocimientos inculcados, salgan preparados para lo que el campo laboral requiere o bien para continuar con sus estudios.

Los motivos de satisfacción han sido muchos y, por supuesto, también he pasado por muchos obstáculos y retos que vencer, puesto que los jóvenes en este nivel se encuentran en una etapa difícil, de drásticos cambios y con muchas problemáticas de diversa índole; es entonces, cuando tenemos que actuar no solamente como docentes, sino también como padres y amigos, sobretodo, con vocación y paciencia para ayudar a los jóvenes a salir adelante, y al mismo tiempo, prepararnos con las herramientas necesarias para superar esos obstáculos que en la práctica docente se nos presenta. Ya que al final el alumno saldrá beneficiado en la medida en que nosotros, como docentes, y ellos; como estudiantes, nos esforcemos para lograr los objetivos planteados.

Saludos.





"Mi aventura de ser docente"

Al realizar la lectura de “la aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, veo reflejadas muchas de mis experiencias vividas durante estos casi 8 años de práctica docente. Viene a mi mente la inseguridad y el nerviosismo que me invadían al estar por primera vez como docente frente a un grupo de 45 estudiantes en una sesión de 3 horas, momentos que confieso se me hicieron eternos. Aún recuerdo como me temblaban las piernas y el gran esfuerzo que hice por aparentar que ya tenía una gran experiencia. Mi sentir era de temor a lo desconocido de algo que nunca había realizado y de no ser capaz de desarrollarme como tal; sobre todo, porque no había estudiado para ser profesora, otra de mis preocupaciones era que se terminará lo que había preparado de mi clase y que posteriormente ya no tuviera tema de conversación con ellos. Es entonces cuando recordé a mis mejores maestros que me impartieron clases y traté de imitar sus acciones para sacar adelante mi sesión de clases. Posteriormente, fui adquiriendo, a través cursos y talleres, nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, que han contribuido a mejorar y corregir mi labor como docente.
Ahora bien, haciendo una comparación de mi inicio como docente, con mis experiencias vividas día a día, confirmo que la misma práctica, la preparación y la perseverancia me han llevado primeramente a reconocer mis errores, y luego a superarlos y con plena seguridad afirmo que actualmente soy una persona más segura de mí misma, con plena confianza en lo que hago, más analítica, más práctica y más conciente de mi labor.
Claro, que respecto al malestar docente que menciona el autor en la lectura, no niego que en ocasiones se presenta en nuestro quehacer educativo y que aun me hace falta mucho por aprender y superar, ya que no somos perfectos y que no todo es de color de rosa, además de comprobar personalmente de que el ser docente no es una tarea fácil, pues necesitamos conocimientos generales, de mucho compromiso, paciencia y de muchas otras herramientas que nos ayuden a ser mejores cada día en nuestra labor; y que independientemente de la razón que nos llevó a estar en este lugar, los buenos resultados dependerán de la actitud que tomemos ante dicha situación.
A mi sentir siento que soy una persona privilegiada de ser docente, ya que esta profesión me ha llevado a ser una mejor persona, a prepararme constantemente, además siendo ésta una labor muy enriquecedora, ya que nos da la oportunidad de guiar a los jóvenes en su formación académica y que con una loable vocación de servicio, la paciencia y disciplina, formaremos jóvenes responsables, humanistas y excelentes profesionistas capaces de responder a los cambios y a las necesidades del entorno.

Saludos a todos.

Los saberes de mis estudiantes

En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a una sociedad de la información. La aparición de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el Internet, han producido un verdadera revolución social, pues se han convertido en un instrumento para el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes, ya que les ofrece nuevas posibilidades de comunicación e interacción, la generación de nuevas culturas y la posibilidad al desarrollo de mejores habilidades y formas de constitución del conocimiento.

Este artículo ofrece un estudio de la relación que los estudiantes establecen con el Internet, lo que sabe hacer y la importancia que tiene en su vida cotidiana. Para ello es necesario conocer a profundidad cómo le hacen para obtener la información, ya sea como reservorio o cómo espacio de comunicación y de trabajo, y lo más importante analizar cómo estas tecnologías pueden servir de ayuda para establecer herramientas didácticas de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden aprovechar los saberes en el aula.

Para ello, realice un diagnostico socioeducativo a 44 alumnos del grupo 2104 del área de asistente directo y los resultados fueron los siguientes.

Me percate que todos mis alumnos tienen la posibilidad de accesar a Internet, ya que afortunadamente en la escuela contamos con este servicio y para los que tienen la dicha de tener computadoras personales lo puede hacer más fácilmente, o bien con las que existen en el centro de cómputo. Otros que tienen la posibilidad asisten a un cibercafé y una mínima parte lo puede hacer desde sus hogares.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Saben entrar a diferentes buscadores (Google, AltaVista, Yahoo, MSN) para bajar información referente a temas relacionados con sus materias, así como de otros temas de interés: noticias, deportes, espectáculos, viajes, etc.; descargar música de todos los géneros en programas como Ares; subir o bajar fotografías compartiéndolo en Facebook, metroblog, sonico, hi5, etc.; también descargar videos que generalmente lo hacen youtube. Todos saben crear una cuenta de correo electrónico, muy pocos saben crear un blog, por lo general comparten e intercambian diapositivas con cierta información que les llega por medio de sus correos y videos bajados de la red, fotografías e imágenes, que en ciertos casos envían la dirección Web. Únicamente colaboran en pasar opiniones a otros blogs o en el chat con temas no académicos. En su minoría o casi nulo hace uso de la asistencia técnica y profesional y una minoría ha utilizado mercado libre para comprar artículos como playeras, cargadores, controles para videojuegos, cámaras digitales, teléfono celulares, entre otros.

2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

 Realizar una demostración práctica de lo que cada uno comentó que sabía hacer en Internet.
 Que los compañeros que tengan mayor conocimiento en el uso de las Tic´s y diversos programas enseñarán a los que menos conocimiento tengan,
 Así también los que saben navegar por Internet darán a conocer los diferentes buscadores.
 Por mi parte dejarles más actividades donde tengan que hacer uso del Internet para crearles la cultura de aprender a usarlo, en base a la necesidad.
 Trabajar estrategias que se realizaron en consenso como: crear un blog grupal donde semanalmente se hable de un tema específico y todos tengamos la oportunidad de aportar y participar para llegar a una conclusión del tema, así también establecer un horario para utilizar el chat y realizar un debate grupal de algún tema relacionado a nuestra materia.

3) ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Se formarán equipos de trabajo y se dividirán en subgrupos a fines al tema que dominan (producir un video, crear una cuenta, etc.), cada equipo deberá diseñar su tema tanto de manera teórica como práctica donde muestren los diversos usos del Internet, de tal manera que todos enseñarán lo que dominan y así todos aprenderemos de todos.

4) ¿dónde lo harán?
Lo haremos en el salón de clases ya que favorablemente contamos con Internet; en su caso haremos uso de el aula tipo ya que esta mejor acondicionada, o bien si se hace muy necesario recurriremos al laboratorio de informática.