domingo, 13 de junio de 2010

"Cómo enseñar mi asignatura"


Después de realizar la investigación documental informática y bibliográfica para cumplir con los lineamientos establecidos para desarrollar el trabajo de “didácticas específicas” y obtener una mejor respuesta al cuestionamiento ¿Cómo enseñar? que constantemente nos hacemos, y considerando los contenidos que mi asignatura de “Operación de sistemas de Información Empresarial presenta, retomaré de:

1.- La didáctica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

2.- Métodos de enseñanza.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Métodos de Proyectos: Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo, además de motivar estudiantes de diferentes proveniencias socio-culturales, ya que los aprendices pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.

3.- Desarrollo del conocimiento.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400007&script=sci_arttext

Método enseñanza por descubrimiento: Considera importante que el alumno sea capaz de aplicar sus aprendizajes a situaciones nuevas, previo a la estructuración y organización personal del conocimiento, y por lo mismo le resta relevancia al objetivo de almacenar información y a la tendencia de entregarla ya elaborada. Esto se basa en la idea de que cada persona se representa la experiencia en distintos planos, ya sea a un nivel de representación según su estado de desarrollo, características personales y la influencia del entorno. De este modo el sujeto adulto debiera utilizar adecuadamente los tres niveles de representación de la realidad. Para Bruner (1979), el estudiante debe construir su conocimiento (descubriéndolo) y organizarlo en su estructura cognitiva a través de los distintos niveles de representación, lo que significa que aprende cuando transforma la información según las reglas con las que representa su experiencia.

4.- Aprendizaje.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-informatica/metodos-informatica.shtml

Método del aprendizaje global y productivo. Cuando se considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cuando el conocimiento no termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual-colectiva, teórico-práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo. Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendió a hacer algo nuevo, sistematizó o integró conocimientos, dominó ciertos procedimientos del pensamiento, se despertaron nuevos intereses y sentimientos, se movilizó cierta actitud. En fin, es un aprendizaje activo, consciente, crítico, creador, que desarrolla y transforma al individuo.

5.- Didáctica específica.
http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

Modelo de desarrollo integral: El paradigma del Desarrollo Integral "integra" se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre; que permite una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad, un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor, contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante, una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo, una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades, que prepare al individuo para la vida.

*Como conclusión de la investigación y retomándola para mi asignatura "OSIE”, confirmo la importancia que tienen estas y otras “metodologías de enseñanza” pues de manera general lo que pretenden, es conducirnos hacia el cómo transmitir los saberes hacia nuestros alumnos, para poder lograr en nuestros educandos aprendizajes ideales significativos; así como, desarrollarles (actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades), tanto de pensamiento autónomo, critico y reflexivo, que le sirva para enfrentar los problemas en cualquier contexto de su vida.

Por lo antes expuesto y conociendo que una situación didáctica es la creación de un escenario de aprendizaje en el salón de clase, que requiere una secuencia de actividades, un sistema disciplinario flexible pero organizado y una infraestructura donde los estudiantes demuestren las habilidades para resolver un conflicto cognitivo, considero que enfrento un gran reto, por tanto tengo que motivar dichas habilidades que generen las condiciones necesarias, por lo que primeramente debo de establecer las estrategias (conocer nuestro estilo de enseñanza a manejar, estructura comunicativa de participación, los objetivos e intencionalidad educativa, recursos, etc.), que me permitan diseñar una serie de situaciones problemáticas, acordes a los contenidos temáticos a fin de lograr un conocimiento (construcción) integral, donde el alumno sea capaz de asumir los roles que la sociedad le presenta.

Saludos.

1 comentario:

  1. Estimada Alejandra.
    Veo con admiración que los recursos que consultaste no sólo se refieren a una asignatura, sino que, son aplicables a todas.
    Te felicito por el trabajo realizado y por supuesto que voy a tomar algunos de tus recursos para analizarlos y buscar su aplicación en mi trabajo con los chicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar