viernes, 7 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Ya he comentando en mi perfil, que soy egresada de la licenciatura en administración de empresas de la generación 94-99 del Instituto Tecnológico de Comitán. A continuación les narraré como empezó mi historia de docente, aspecto que confieso que no estaba en mis planes, pero que por una u otra razón me llevaron a ello, ahh!, pero que eso si, me siento muy contenta y comprometida con lo que hago.

Terminando la universidad me ofrecieron una vacante de 6 meses como administrativo en el departamento de Servicios Tecnológicos de la misma institución de donde egresé, posteriormente requerían personal para realizar el censo de población y vivienda en el año 2000, donde cubrí la jefatura de validación en INEGI; y tiempo después, luego de tocar muchas puertas a empresas y de ver que no tenía buenos resultados, decidí solicitar empleo en las diversas instituciones educativas que impartieran materias relacionadas o que fueran afines a mi perfil; afortunadamente, al poco tiempo recibí una llamada donde me invitaban a ocupar una vacante en CONALEP, la cual al principio dude aceptarla porque no me sentía preparada para ello, sin embargo, lo que me motivaba era que dominaba las materias ya que eran acordes a lo que había aprendido en la universidad.

Actualmente llevo, aproximadamente, ocho años de experiencia docente en dicha institución y me siento privilegiada y convencida de hacerlo, ya que es una labor muy enriquecedora que nos da la oportunidad de guiar a los jóvenes en su formación académica, misma que me causa una gran satisfacción y agrado al verles concluir el semestre y ver que año con año egresen nuevas generaciones que con nuestra ayuda, consejos y conocimientos inculcados, salgan preparados para lo que el campo laboral requiere o bien para continuar con sus estudios.

Los motivos de satisfacción han sido muchos y, por supuesto, también he pasado por muchos obstáculos y retos que vencer, puesto que los jóvenes en este nivel se encuentran en una etapa difícil, de drásticos cambios y con muchas problemáticas de diversa índole; es entonces, cuando tenemos que actuar no solamente como docentes, sino también como padres y amigos, sobretodo, con vocación y paciencia para ayudar a los jóvenes a salir adelante, y al mismo tiempo, prepararnos con las herramientas necesarias para superar esos obstáculos que en la práctica docente se nos presenta. Ya que al final el alumno saldrá beneficiado en la medida en que nosotros, como docentes, y ellos; como estudiantes, nos esforcemos para lograr los objetivos planteados.

Saludos.





"Mi aventura de ser docente"

Al realizar la lectura de “la aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, veo reflejadas muchas de mis experiencias vividas durante estos casi 8 años de práctica docente. Viene a mi mente la inseguridad y el nerviosismo que me invadían al estar por primera vez como docente frente a un grupo de 45 estudiantes en una sesión de 3 horas, momentos que confieso se me hicieron eternos. Aún recuerdo como me temblaban las piernas y el gran esfuerzo que hice por aparentar que ya tenía una gran experiencia. Mi sentir era de temor a lo desconocido de algo que nunca había realizado y de no ser capaz de desarrollarme como tal; sobre todo, porque no había estudiado para ser profesora, otra de mis preocupaciones era que se terminará lo que había preparado de mi clase y que posteriormente ya no tuviera tema de conversación con ellos. Es entonces cuando recordé a mis mejores maestros que me impartieron clases y traté de imitar sus acciones para sacar adelante mi sesión de clases. Posteriormente, fui adquiriendo, a través cursos y talleres, nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, que han contribuido a mejorar y corregir mi labor como docente.
Ahora bien, haciendo una comparación de mi inicio como docente, con mis experiencias vividas día a día, confirmo que la misma práctica, la preparación y la perseverancia me han llevado primeramente a reconocer mis errores, y luego a superarlos y con plena seguridad afirmo que actualmente soy una persona más segura de mí misma, con plena confianza en lo que hago, más analítica, más práctica y más conciente de mi labor.
Claro, que respecto al malestar docente que menciona el autor en la lectura, no niego que en ocasiones se presenta en nuestro quehacer educativo y que aun me hace falta mucho por aprender y superar, ya que no somos perfectos y que no todo es de color de rosa, además de comprobar personalmente de que el ser docente no es una tarea fácil, pues necesitamos conocimientos generales, de mucho compromiso, paciencia y de muchas otras herramientas que nos ayuden a ser mejores cada día en nuestra labor; y que independientemente de la razón que nos llevó a estar en este lugar, los buenos resultados dependerán de la actitud que tomemos ante dicha situación.
A mi sentir siento que soy una persona privilegiada de ser docente, ya que esta profesión me ha llevado a ser una mejor persona, a prepararme constantemente, además siendo ésta una labor muy enriquecedora, ya que nos da la oportunidad de guiar a los jóvenes en su formación académica y que con una loable vocación de servicio, la paciencia y disciplina, formaremos jóvenes responsables, humanistas y excelentes profesionistas capaces de responder a los cambios y a las necesidades del entorno.

Saludos a todos.

Los saberes de mis estudiantes

En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a una sociedad de la información. La aparición de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el Internet, han producido un verdadera revolución social, pues se han convertido en un instrumento para el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes, ya que les ofrece nuevas posibilidades de comunicación e interacción, la generación de nuevas culturas y la posibilidad al desarrollo de mejores habilidades y formas de constitución del conocimiento.

Este artículo ofrece un estudio de la relación que los estudiantes establecen con el Internet, lo que sabe hacer y la importancia que tiene en su vida cotidiana. Para ello es necesario conocer a profundidad cómo le hacen para obtener la información, ya sea como reservorio o cómo espacio de comunicación y de trabajo, y lo más importante analizar cómo estas tecnologías pueden servir de ayuda para establecer herramientas didácticas de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden aprovechar los saberes en el aula.

Para ello, realice un diagnostico socioeducativo a 44 alumnos del grupo 2104 del área de asistente directo y los resultados fueron los siguientes.

Me percate que todos mis alumnos tienen la posibilidad de accesar a Internet, ya que afortunadamente en la escuela contamos con este servicio y para los que tienen la dicha de tener computadoras personales lo puede hacer más fácilmente, o bien con las que existen en el centro de cómputo. Otros que tienen la posibilidad asisten a un cibercafé y una mínima parte lo puede hacer desde sus hogares.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Saben entrar a diferentes buscadores (Google, AltaVista, Yahoo, MSN) para bajar información referente a temas relacionados con sus materias, así como de otros temas de interés: noticias, deportes, espectáculos, viajes, etc.; descargar música de todos los géneros en programas como Ares; subir o bajar fotografías compartiéndolo en Facebook, metroblog, sonico, hi5, etc.; también descargar videos que generalmente lo hacen youtube. Todos saben crear una cuenta de correo electrónico, muy pocos saben crear un blog, por lo general comparten e intercambian diapositivas con cierta información que les llega por medio de sus correos y videos bajados de la red, fotografías e imágenes, que en ciertos casos envían la dirección Web. Únicamente colaboran en pasar opiniones a otros blogs o en el chat con temas no académicos. En su minoría o casi nulo hace uso de la asistencia técnica y profesional y una minoría ha utilizado mercado libre para comprar artículos como playeras, cargadores, controles para videojuegos, cámaras digitales, teléfono celulares, entre otros.

2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

 Realizar una demostración práctica de lo que cada uno comentó que sabía hacer en Internet.
 Que los compañeros que tengan mayor conocimiento en el uso de las Tic´s y diversos programas enseñarán a los que menos conocimiento tengan,
 Así también los que saben navegar por Internet darán a conocer los diferentes buscadores.
 Por mi parte dejarles más actividades donde tengan que hacer uso del Internet para crearles la cultura de aprender a usarlo, en base a la necesidad.
 Trabajar estrategias que se realizaron en consenso como: crear un blog grupal donde semanalmente se hable de un tema específico y todos tengamos la oportunidad de aportar y participar para llegar a una conclusión del tema, así también establecer un horario para utilizar el chat y realizar un debate grupal de algún tema relacionado a nuestra materia.

3) ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Se formarán equipos de trabajo y se dividirán en subgrupos a fines al tema que dominan (producir un video, crear una cuenta, etc.), cada equipo deberá diseñar su tema tanto de manera teórica como práctica donde muestren los diversos usos del Internet, de tal manera que todos enseñarán lo que dominan y así todos aprenderemos de todos.

4) ¿dónde lo harán?
Lo haremos en el salón de clases ya que favorablemente contamos con Internet; en su caso haremos uso de el aula tipo ya que esta mejor acondicionada, o bien si se hace muy necesario recurriremos al laboratorio de informática.