domingo, 13 de junio de 2010

"Cómo enseñar mi asignatura"


Después de realizar la investigación documental informática y bibliográfica para cumplir con los lineamientos establecidos para desarrollar el trabajo de “didácticas específicas” y obtener una mejor respuesta al cuestionamiento ¿Cómo enseñar? que constantemente nos hacemos, y considerando los contenidos que mi asignatura de “Operación de sistemas de Información Empresarial presenta, retomaré de:

1.- La didáctica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

2.- Métodos de enseñanza.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Métodos de Proyectos: Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo, además de motivar estudiantes de diferentes proveniencias socio-culturales, ya que los aprendices pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.

3.- Desarrollo del conocimiento.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400007&script=sci_arttext

Método enseñanza por descubrimiento: Considera importante que el alumno sea capaz de aplicar sus aprendizajes a situaciones nuevas, previo a la estructuración y organización personal del conocimiento, y por lo mismo le resta relevancia al objetivo de almacenar información y a la tendencia de entregarla ya elaborada. Esto se basa en la idea de que cada persona se representa la experiencia en distintos planos, ya sea a un nivel de representación según su estado de desarrollo, características personales y la influencia del entorno. De este modo el sujeto adulto debiera utilizar adecuadamente los tres niveles de representación de la realidad. Para Bruner (1979), el estudiante debe construir su conocimiento (descubriéndolo) y organizarlo en su estructura cognitiva a través de los distintos niveles de representación, lo que significa que aprende cuando transforma la información según las reglas con las que representa su experiencia.

4.- Aprendizaje.
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-informatica/metodos-informatica.shtml

Método del aprendizaje global y productivo. Cuando se considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cuando el conocimiento no termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual-colectiva, teórico-práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo. Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendió a hacer algo nuevo, sistematizó o integró conocimientos, dominó ciertos procedimientos del pensamiento, se despertaron nuevos intereses y sentimientos, se movilizó cierta actitud. En fin, es un aprendizaje activo, consciente, crítico, creador, que desarrolla y transforma al individuo.

5.- Didáctica específica.
http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

Modelo de desarrollo integral: El paradigma del Desarrollo Integral "integra" se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre; que permite una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad, un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor, contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante, una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo, una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades, que prepare al individuo para la vida.

*Como conclusión de la investigación y retomándola para mi asignatura "OSIE”, confirmo la importancia que tienen estas y otras “metodologías de enseñanza” pues de manera general lo que pretenden, es conducirnos hacia el cómo transmitir los saberes hacia nuestros alumnos, para poder lograr en nuestros educandos aprendizajes ideales significativos; así como, desarrollarles (actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades), tanto de pensamiento autónomo, critico y reflexivo, que le sirva para enfrentar los problemas en cualquier contexto de su vida.

Por lo antes expuesto y conociendo que una situación didáctica es la creación de un escenario de aprendizaje en el salón de clase, que requiere una secuencia de actividades, un sistema disciplinario flexible pero organizado y una infraestructura donde los estudiantes demuestren las habilidades para resolver un conflicto cognitivo, considero que enfrento un gran reto, por tanto tengo que motivar dichas habilidades que generen las condiciones necesarias, por lo que primeramente debo de establecer las estrategias (conocer nuestro estilo de enseñanza a manejar, estructura comunicativa de participación, los objetivos e intencionalidad educativa, recursos, etc.), que me permitan diseñar una serie de situaciones problemáticas, acordes a los contenidos temáticos a fin de lograr un conocimiento (construcción) integral, donde el alumno sea capaz de asumir los roles que la sociedad le presenta.

Saludos.

domingo, 6 de junio de 2010

"El aprendizaje y el desarrollo de competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Considero que el aprendizaje es todo un proceso complejo, ya que aprender no solamente consiste en memorizar información, sino que implica primeramente almacenar datos, y posteriormente necesario que se construyan experiencias con repercusión en el individuo que le permitan su transformación respecto a lo aprendido, desarrollando así, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples que conlleven a conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar información que luego se apliquen en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, donde el individuo se adapta y adquiere nuevos modos de comportamiento, el cual se mide observando los cambios en la conducta o el modo cómo se ejecuta una acción; además, adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Actualmente, la evaluación que se atrevía a medir el aprendizaje, ya no puede ser tan solo un clásico examen, de “pregunta-respuesta” como antes se acostumbraba, hoy en día la evaluación sobre lo que el estudiante aprende, debe referirse concretamente al proceso de enseñanza aprendizaje, sin que deje a un lado el proceso por si mismo, ello da lugar a la llamada evaluación formativa y continua. Por ello, el proceso de enseñanza requiere evaluarse desde el principio, durante y al final del curso, para alcanzar una dimensión formativa y real dentro de las circunstancias de cada individuo basado en competencias.

Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado, debido a que el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma.

Ahora bien, cuando manejamos la educación por “competencias” existe una confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos), lo afectivo (actitudes) y lo psicomotriz (destrezas y habilidades); por tanto, se debe tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o como se conceptualizan, olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de” únicamente con fines operativos, y llevarlas al plano del saber, saber hacer y saber ser.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos, y también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. Este produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimientos es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Y con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el alumno debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real y el interés por parte del alumno por aprender algo.

Como conclusión, considero que de ninguna manera el aprendizaje se puede observar y medir con unas simples preguntas, sino por el contrario, se requiere de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje minuciosamente estructurado y planeado por parte del docente, para que, cumpliendo con requisitos específicos, según la materia y el contexto, el alumno demuestre y desarrolle la adquisición de las competencias.

"Concepciones de aprendizaje"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Una vez de haber analizado las diferentes “concepciones del aprendizaje”, propuestas de Pere Marqués, considero que dentro de las congruentes con el enfoque de competencias se encuentran las siguientes:

Con el aprendizaje por descubrimiento: Debido a que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante mediante la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además el estudiante pone en práctica los conocimientos, habilidades y valores (competencias) para enfrentar alguna situación que se le presenten en la vida cotidiana con la toma de decisiones que considera más adecuadas, acorde a sus necesidades personales y el entorno que vive. Y efectivamente tiene relación con la reforma, ya que lo que se busca es que el alumno desarrolle tales competencias y que a través de una investigación propia descubra y desarrolle sus propios conocimientos.

Aprendizaje significativo: Se postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por tanto se da la congruencia por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y por la funcionalidad de los aprendizajes, porque no se trata de proporcionar al alumno conocimientos que posteriormente no le servirán; se trata de que los contenidos de las asignaturas se logren aprendizajes potencialmente significativos y vinculados con conocimientos previos que el estudiante puede analizar, comprender y aplicar, es decir, que le sean útiles, correspondiente al docente diseñar la clase promoviendo estos aprendizajes que proporcionen al aprendiz ideas centrales e integradoras, de ahí el por qué se relaciona fuertemente con las competencias, ya que su finalidad es que el aprendizaje logrado sea aplicado en cualquier contexto de la vida de los estudiantes.

El constructivismo: Considera tres estadios cognitivos (sensorio-motor, de operaciones concretas y formales), en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, además la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, pues lo que se puede aprender en cada momento dependen la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio. Por ello los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan la atención. Por ello bajo esta perspectiva, aprender no significa ni remplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien “transformar” el conocimiento, que es uno de los objetivos primordiales de la reforma académica.

Socio-constructivismo: Porque considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce o bien íntimamente relacionado con la sociedad, donde la interacción social, aprender es una experiencia social que significa “aprender con otros”, preceptos que de igual manera se pretende lograr con el enfoque de competencias.