viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a una sociedad de la información. La aparición de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el Internet, han producido un verdadera revolución social, pues se han convertido en un instrumento para el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes, ya que les ofrece nuevas posibilidades de comunicación e interacción, la generación de nuevas culturas y la posibilidad al desarrollo de mejores habilidades y formas de constitución del conocimiento.

Este artículo ofrece un estudio de la relación que los estudiantes establecen con el Internet, lo que sabe hacer y la importancia que tiene en su vida cotidiana. Para ello es necesario conocer a profundidad cómo le hacen para obtener la información, ya sea como reservorio o cómo espacio de comunicación y de trabajo, y lo más importante analizar cómo estas tecnologías pueden servir de ayuda para establecer herramientas didácticas de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden aprovechar los saberes en el aula.

Para ello, realice un diagnostico socioeducativo a 44 alumnos del grupo 2104 del área de asistente directo y los resultados fueron los siguientes.

Me percate que todos mis alumnos tienen la posibilidad de accesar a Internet, ya que afortunadamente en la escuela contamos con este servicio y para los que tienen la dicha de tener computadoras personales lo puede hacer más fácilmente, o bien con las que existen en el centro de cómputo. Otros que tienen la posibilidad asisten a un cibercafé y una mínima parte lo puede hacer desde sus hogares.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Saben entrar a diferentes buscadores (Google, AltaVista, Yahoo, MSN) para bajar información referente a temas relacionados con sus materias, así como de otros temas de interés: noticias, deportes, espectáculos, viajes, etc.; descargar música de todos los géneros en programas como Ares; subir o bajar fotografías compartiéndolo en Facebook, metroblog, sonico, hi5, etc.; también descargar videos que generalmente lo hacen youtube. Todos saben crear una cuenta de correo electrónico, muy pocos saben crear un blog, por lo general comparten e intercambian diapositivas con cierta información que les llega por medio de sus correos y videos bajados de la red, fotografías e imágenes, que en ciertos casos envían la dirección Web. Únicamente colaboran en pasar opiniones a otros blogs o en el chat con temas no académicos. En su minoría o casi nulo hace uso de la asistencia técnica y profesional y una minoría ha utilizado mercado libre para comprar artículos como playeras, cargadores, controles para videojuegos, cámaras digitales, teléfono celulares, entre otros.

2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

 Realizar una demostración práctica de lo que cada uno comentó que sabía hacer en Internet.
 Que los compañeros que tengan mayor conocimiento en el uso de las Tic´s y diversos programas enseñarán a los que menos conocimiento tengan,
 Así también los que saben navegar por Internet darán a conocer los diferentes buscadores.
 Por mi parte dejarles más actividades donde tengan que hacer uso del Internet para crearles la cultura de aprender a usarlo, en base a la necesidad.
 Trabajar estrategias que se realizaron en consenso como: crear un blog grupal donde semanalmente se hable de un tema específico y todos tengamos la oportunidad de aportar y participar para llegar a una conclusión del tema, así también establecer un horario para utilizar el chat y realizar un debate grupal de algún tema relacionado a nuestra materia.

3) ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Se formarán equipos de trabajo y se dividirán en subgrupos a fines al tema que dominan (producir un video, crear una cuenta, etc.), cada equipo deberá diseñar su tema tanto de manera teórica como práctica donde muestren los diversos usos del Internet, de tal manera que todos enseñarán lo que dominan y así todos aprenderemos de todos.

4) ¿dónde lo harán?
Lo haremos en el salón de clases ya que favorablemente contamos con Internet; en su caso haremos uso de el aula tipo ya que esta mejor acondicionada, o bien si se hace muy necesario recurriremos al laboratorio de informática.
































6 comentarios:

  1. Hola Alejandra:

    Me pareció muy completa la investigación que realizaste con tus alumnos así como las estrategias que sugieres para optimizar el recurso tan valioso que es el Internet como una herramienta en el proceso de enseñanza.

    Felicidades

    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Qué tal María Alejandra,me parece que es necesario ir implementando formas de trabajo en donde las tic sean una herramienta de apoyo para nuestra labor educativa y como menciona Jordi en una de sus ideas poderosas,crear nodos de red para construir y compartir el conocimiento. Los datos que arroja tu investigación, se asemejan en lo general con respecto a lo que saben hacer mis alumnos en la red, es decir, no cabe la menor duda de que los tiempos de transformar esquemas del pensamiento en todas sus manifestaciones, están a la orden del día.
    Saludos... Tikán.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañera

    Los jóvenes actuales saben muchas formas de usar la internet, son muy habilidosos para aprender cosas que les interesan en la red.
    Como bien se comenta, debemos trabajar para que esas habilidades y conocimientos los enfoquen a algo productivo educativamente hablando.
    En cuanto a buscadores, mis alumnos manejan más google y yahoo para las presentaciones de sus materias.En cuanto a música y el famoso youtube, creo que son las primeras cosas que aprenden.
    Es importante inculcarles el uso de los navegadores, el correo, el chat, etc. para fines educativos, como excelente complemento de los libros que los lleven a la formación integral deseada.
    Como lo comentan en el video de Jordi, deben y debemos aprender a trabajar en proyectos colaborativos, no mas islas. Al compartir conocimientos sin egoismo (aspecto muy dificil para el humano) seremos excelentes productores.

    Felicidades por tu trabajo.
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandra
    Me da gusto que las actividades de la semana te hayan confirmado lo que dije al inicio: que serían muy interesantes.
    Por tu trabajo en este blog, veo que te has dedicado en serio a integrarlo. Ya verás como con práctica irás cambiando colores, tamaños y tipos de letra, agregando más fotos, etc. Le irás dando tu personalidad, pues.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra.
    Mencionas un horario para trabajar en el chat y generar un flujo de ideas interesante y productivo, en este caso te recomiendo el uso de un software para revisar las computadors por medio de la conexión de red (ItalC), de ésta forma podemos cultivar el trabajo respetuoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. !Buenas tardes! Alejandra
    Gracias por tu comentario y coincido en que el internet es un herramienta importante en la que los alumnos se pueden ayudar unos a otros como ellos lo manifiestan, sin embargo, desafortunadamente en la vocacional no contamos con estas facilidades, por lo que tenemos que buscar otras estrategias para utilizar esta herramienta tan útil en el proceso enseñanza-aprendizaje. Saludos

    ResponderEliminar