viernes, 7 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Ya he comentando en mi perfil, que soy egresada de la licenciatura en administración de empresas de la generación 94-99 del Instituto Tecnológico de Comitán. A continuación les narraré como empezó mi historia de docente, aspecto que confieso que no estaba en mis planes, pero que por una u otra razón me llevaron a ello, ahh!, pero que eso si, me siento muy contenta y comprometida con lo que hago.

Terminando la universidad me ofrecieron una vacante de 6 meses como administrativo en el departamento de Servicios Tecnológicos de la misma institución de donde egresé, posteriormente requerían personal para realizar el censo de población y vivienda en el año 2000, donde cubrí la jefatura de validación en INEGI; y tiempo después, luego de tocar muchas puertas a empresas y de ver que no tenía buenos resultados, decidí solicitar empleo en las diversas instituciones educativas que impartieran materias relacionadas o que fueran afines a mi perfil; afortunadamente, al poco tiempo recibí una llamada donde me invitaban a ocupar una vacante en CONALEP, la cual al principio dude aceptarla porque no me sentía preparada para ello, sin embargo, lo que me motivaba era que dominaba las materias ya que eran acordes a lo que había aprendido en la universidad.

Actualmente llevo, aproximadamente, ocho años de experiencia docente en dicha institución y me siento privilegiada y convencida de hacerlo, ya que es una labor muy enriquecedora que nos da la oportunidad de guiar a los jóvenes en su formación académica, misma que me causa una gran satisfacción y agrado al verles concluir el semestre y ver que año con año egresen nuevas generaciones que con nuestra ayuda, consejos y conocimientos inculcados, salgan preparados para lo que el campo laboral requiere o bien para continuar con sus estudios.

Los motivos de satisfacción han sido muchos y, por supuesto, también he pasado por muchos obstáculos y retos que vencer, puesto que los jóvenes en este nivel se encuentran en una etapa difícil, de drásticos cambios y con muchas problemáticas de diversa índole; es entonces, cuando tenemos que actuar no solamente como docentes, sino también como padres y amigos, sobretodo, con vocación y paciencia para ayudar a los jóvenes a salir adelante, y al mismo tiempo, prepararnos con las herramientas necesarias para superar esos obstáculos que en la práctica docente se nos presenta. Ya que al final el alumno saldrá beneficiado en la medida en que nosotros, como docentes, y ellos; como estudiantes, nos esforcemos para lograr los objetivos planteados.

Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario