domingo, 6 de junio de 2010

"Concepciones de aprendizaje"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Una vez de haber analizado las diferentes “concepciones del aprendizaje”, propuestas de Pere Marqués, considero que dentro de las congruentes con el enfoque de competencias se encuentran las siguientes:

Con el aprendizaje por descubrimiento: Debido a que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante mediante la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además el estudiante pone en práctica los conocimientos, habilidades y valores (competencias) para enfrentar alguna situación que se le presenten en la vida cotidiana con la toma de decisiones que considera más adecuadas, acorde a sus necesidades personales y el entorno que vive. Y efectivamente tiene relación con la reforma, ya que lo que se busca es que el alumno desarrolle tales competencias y que a través de una investigación propia descubra y desarrolle sus propios conocimientos.

Aprendizaje significativo: Se postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por tanto se da la congruencia por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y por la funcionalidad de los aprendizajes, porque no se trata de proporcionar al alumno conocimientos que posteriormente no le servirán; se trata de que los contenidos de las asignaturas se logren aprendizajes potencialmente significativos y vinculados con conocimientos previos que el estudiante puede analizar, comprender y aplicar, es decir, que le sean útiles, correspondiente al docente diseñar la clase promoviendo estos aprendizajes que proporcionen al aprendiz ideas centrales e integradoras, de ahí el por qué se relaciona fuertemente con las competencias, ya que su finalidad es que el aprendizaje logrado sea aplicado en cualquier contexto de la vida de los estudiantes.

El constructivismo: Considera tres estadios cognitivos (sensorio-motor, de operaciones concretas y formales), en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, además la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, pues lo que se puede aprender en cada momento dependen la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio. Por ello los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan la atención. Por ello bajo esta perspectiva, aprender no significa ni remplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien “transformar” el conocimiento, que es uno de los objetivos primordiales de la reforma académica.

Socio-constructivismo: Porque considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce o bien íntimamente relacionado con la sociedad, donde la interacción social, aprender es una experiencia social que significa “aprender con otros”, preceptos que de igual manera se pretende lograr con el enfoque de competencias.

4 comentarios:

  1. Hola Alejandra:
    Me parece muy interesante lo que mencionas en especial lo referente a _ no se reemplaza el aprendizaje incorrecto por el correcto, sino que se transforma el conocimiento_ y que además el aprendiz se transforma a traves del aprendizaje.
    Y el otro aspecto muy importante que mencionas es - aprender con otros_ actitud de vida muy importante que debemos fomentar con nuestros alumnos por bien de la sociedad.
    Saludos.
    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra:
    Coincido contigo respecto a que las ventajas que ofrece el aprendizaje socio-constructivista ya parte de saberes previos de los estudiantes, los cuales se encuentran íntimamente relacionados con su ámbito social, de tal forma que el alumno incrementará su capacidad para resolver problemas de su entorno.
    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Qué tal María Alejandra,comparto la cuestión de que la riems procure una transformación en las estructuras educativas y que los enfoques que mencionas son los que más se acomodan a dicho cambio pedagógico. Nada más agregaría que los otros enfoques también tienen algo rescatable para nuestra labor y no habría razón de satanizarlos como en ocasiones sucede.
    Recibe un fuerte abrazo... Tikán.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Alejandra, los enfoques que mencionas son los más acordes al enfoque por competencias. ¿Por que? porque de alguna otra manera los estudiantes trabajan,desarrollan y ponen en práctica los conocimientos, habilidades y valores (competencias) para llevarlos a situaciaciones reales en su vida. La relación con la reforma es el desarrollo de competencias a través de la investigación y que descubran sus propios conocimientos, como tu ya lo mencionaste. Saludos, Marisol García B.

    ResponderEliminar