¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?
Considero que el aprendizaje es todo un proceso complejo, ya que aprender no solamente consiste en memorizar información, sino que implica primeramente almacenar datos, y posteriormente necesario que se construyan experiencias con repercusión en el individuo que le permitan su transformación respecto a lo aprendido, desarrollando así, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples que conlleven a conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar información que luego se apliquen en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, donde el individuo se adapta y adquiere nuevos modos de comportamiento, el cual se mide observando los cambios en la conducta o el modo cómo se ejecuta una acción; además, adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Actualmente, la evaluación que se atrevía a medir el aprendizaje, ya no puede ser tan solo un clásico examen, de “pregunta-respuesta” como antes se acostumbraba, hoy en día la evaluación sobre lo que el estudiante aprende, debe referirse concretamente al proceso de enseñanza aprendizaje, sin que deje a un lado el proceso por si mismo, ello da lugar a la llamada evaluación formativa y continua. Por ello, el proceso de enseñanza requiere evaluarse desde el principio, durante y al final del curso, para alcanzar una dimensión formativa y real dentro de las circunstancias de cada individuo basado en competencias.
Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado, debido a que el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma.
Ahora bien, cuando manejamos la educación por “competencias” existe una confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos), lo afectivo (actitudes) y lo psicomotriz (destrezas y habilidades); por tanto, se debe tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o como se conceptualizan, olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de” únicamente con fines operativos, y llevarlas al plano del saber, saber hacer y saber ser.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos, y también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. Este produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimientos es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Y con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el alumno debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real y el interés por parte del alumno por aprender algo.
Como conclusión, considero que de ninguna manera el aprendizaje se puede observar y medir con unas simples preguntas, sino por el contrario, se requiere de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje minuciosamente estructurado y planeado por parte del docente, para que, cumpliendo con requisitos específicos, según la materia y el contexto, el alumno demuestre y desarrolle la adquisición de las competencias.
Considero que el aprendizaje es todo un proceso complejo, ya que aprender no solamente consiste en memorizar información, sino que implica primeramente almacenar datos, y posteriormente necesario que se construyan experiencias con repercusión en el individuo que le permitan su transformación respecto a lo aprendido, desarrollando así, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples que conlleven a conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar información que luego se apliquen en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, donde el individuo se adapta y adquiere nuevos modos de comportamiento, el cual se mide observando los cambios en la conducta o el modo cómo se ejecuta una acción; además, adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Actualmente, la evaluación que se atrevía a medir el aprendizaje, ya no puede ser tan solo un clásico examen, de “pregunta-respuesta” como antes se acostumbraba, hoy en día la evaluación sobre lo que el estudiante aprende, debe referirse concretamente al proceso de enseñanza aprendizaje, sin que deje a un lado el proceso por si mismo, ello da lugar a la llamada evaluación formativa y continua. Por ello, el proceso de enseñanza requiere evaluarse desde el principio, durante y al final del curso, para alcanzar una dimensión formativa y real dentro de las circunstancias de cada individuo basado en competencias.
Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado, debido a que el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma.
Ahora bien, cuando manejamos la educación por “competencias” existe una confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos), lo afectivo (actitudes) y lo psicomotriz (destrezas y habilidades); por tanto, se debe tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o como se conceptualizan, olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de” únicamente con fines operativos, y llevarlas al plano del saber, saber hacer y saber ser.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos, y también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. Este produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimientos es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Y con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el alumno debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real y el interés por parte del alumno por aprender algo.
Como conclusión, considero que de ninguna manera el aprendizaje se puede observar y medir con unas simples preguntas, sino por el contrario, se requiere de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje minuciosamente estructurado y planeado por parte del docente, para que, cumpliendo con requisitos específicos, según la materia y el contexto, el alumno demuestre y desarrolle la adquisición de las competencias.

Hola Alejandra:
ResponderEliminarTu disertación es muy completa y clara ya que abordas la importación de la enseñanza sustentada en las inteligencias múltiples.
De la importancia del proceso de evaluación al inicio, durante y al final del proceso educativo.
Y para concluir aseguras que el aprendizaje no se puede observar y medir con simples preguntas sino que debe ser un proceso de alta calidad por parte de los docentes.Te felicito, saludos.
Rebeca.
Hola Alejandra:
ResponderEliminarDespués de leer tu escrito coincido contigo en lo que respecta a lo complejo que es el proceso de aprendizaje ya que siendo una actividad individual conlleva una restructuración mental interna en la que confluyen diversos factores como son: el social, el económico y el político por mencionar algunos, los cuales facilitan o no, que el estudiante adquiera las habilidades, destrezas, conocimientos y valores necesarios para poder insertarse en un campo laboral y/ social. A cerca de la evaluación del aprendizaje en donde se nos dice que debe tomar en cuenta diversos aspectos para ser formativa y continua, considero que la aplicación de los exámenes sigue siendo una parte importante para identificar niveles de conocimiento en los estudiantes, tan es así, que para que ellos puedan acceder a una universidad de prestigio como lo es la UNAM y el Politécnico deberán sustentar un examen y con base en el número de aciertos podrán o no ingresar.
Saludos
Adriana
Qué tal María Alejandra, es necesario expresar que el examen tradicional, pues obviamente ya no dicta los destinos del joven estudiante, pero sigue siendo un instrumento válido en el proceso educativo. Hablando en términos competentes considero al examen encaminado a asuntos de aprendizaje declarativo.
ResponderEliminarMencionas que el aprendizaje es individual y afectado por diversas circunstancias, muy cierto y comparto la idea, ya que el hombre es uno, pero para el otro, el yo y el tú en una dualidad inseparable como la de sujeto-objeto.
Saludos... Tikán.
Hola Alejandra, El aprendizaje es complejo simplemente por la diversidad de mentes estudiantes, como ya lo mencionaste bien, en el aprendizaje debe de haber una repercucion en el individuo que le permita transformarse respecto a lo aprendido y formarse una persona con capacidad de saber hacer y saber ser.Por otra parte en la actualidad el aprendizaje en su mayoría se sigue midiendo con pregunta-respuesta, coincido contigo ya no se debería medir así,pero creo que es un instrumento muy válido todavía para evaluar el aprendizaje en la educación escolarizada. Saludos.
ResponderEliminarHola Alejandra:
ResponderEliminarEs muy cierto a que el proceso de aprendizaje es complejo y más aún cuando se pretende que este sea realmente significativo, de hecho en el sistema donde laboro cecyte, las especialidades que impartimos se busca que sean lo más prácticas y apegadas al contexto de los jovenes para llegar a ese aprendije significativo y asi ello en un futuro puedan aplicarlo en su contexto y tomar las decisiones que consideren correctas.
Laura
Hola Alejandra
ResponderEliminarCoincido contigo en lo complejo que es el proceso de aprendizaje ya que requiere que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para ingresar al campo laboral y hay que tomar en cuenta diversos aspectos para hacer una evaluación adecuada.
Saludos
Máximo García
Hola, Alejandra
ResponderEliminarMuy completa tu reflexión del tema y muy pertinentes tus comentarios.
Evaluar en competencias es complejo, no basta un examen escrito.
Saludos y un abrazo.
hola alejandra
ResponderEliminarexcelente reflexión.
Evaluar el aprendizaje es algo que no se debe tomar a la ligera ya que se trata como mencionas de un aprendizaje complejo que involucra tanto factores internos como externos.
saludos
flor